Proyecto Una Pizarra Para Gorkha

“Una pizarra para Gorkha” es un proyecto de cooperación al desarrollo con el pueblo nepalí y en concreto con los/as alumnos/as y profesorado del Distrito de Gorkha (Nepal), una de las zonas más afectadas por el terremoto que hace un año asoló el país.

Meses antes de los temblores yo ya estaba organizando un viaje en bicicleta que me supusiese un reto, una apuesta personal y culminación de un sueño. Pero no tenía nada concretado. Como si se tratase de un juego, cerraba los ojos y barajaba posibilidades, destinos, rutas, amaneceres…

A finales de Abril del año pasado me desperté con la noticia de que Nepal había sufrido un terremoto de magnitud 7.8. Se trataba de Nepal, país que conocí hace años y del que conservo magníficos recuerdos y amistades. Las pérdidas humanas y materiales eran cuantiosas y el monzón se aproximaba inevitablemente. No sé exactamente qué día decidí que me iba pero unos meses después de la noticia ya estaba preparando mi viaje a Nepal Y por cierto, no tenía ni idea de en la que me estaba metiendo.

Nada menos que un viaje de más de 12.000 km que me llevará desde el puerto de Santurtzi hasta la Cordillera del Himalaya. Da vértigo, la verdad, pero cada día que pasa estoy más emocionado con esta aventura y el fin que carga en las alforjas. Tras muchas cavilaciones decidí que fuese un proyecto a medio plazo que llevaría a cabo en dos etapas:

1. Desde Santurtzi hasta Ankara (del 24 de Abril a Agosto del 2016)
2. Desde Ankara a Nepal (de Marzo a Julio 2017)

Mapa del Recorrido en bicicleta desde Santurtzi hasta Nepal
Mapa del recorrido desde Santurtzi hasta Nepal